viernes, 31 de marzo de 2017

Mercedes Gómez Blesa lanzando sombreros al aire

El lunes 3 de abril de 2017 a las 10,15h escucharemos a Mercedes Gómez Blesa, especialista en María Zambrano y en las escritoras y artistas de la II República que han recibido el nombre de "las sinsombrero".


Mercedes Gómez Blesa viene a nuestro centro gracias a un proyecto educativo de recuperación de la memoria, que pretende dar una visión completa de nuestra historia sacando a la luz esa parte que, por el mero hecho de ser mujer, se ha ignorado, silenciado y olvidado, es decir, Mercedes Gómez Blesa nos descubrirá que LA HISTORIA SIN ELLAS NO ESTÁ COMPLETA porque la Historia también ha sido escrita, pensada y creada por muchas mujeres.


El Ministerio de Educación ha tomado parte del proyecto que puedes leer en este vínculo y en el que, por una parte, están involucrados el libro de Tània Balló, Las sinsombrero, un documental de RTVE con una webdoc, un wikiproyecto colaborativo, la web Leer.es, una página de Facebook,  un hashtag #lassinsombrero de twitter y de instagram para dar a conocer a estas mujeres en las redes sociales y al gran público. Por otra parte, surge la tarea de divulgación en los centros educativos: propuestas educativas y ponencias de especialistas. 



Aquí es donde nuestro instituto tiene la suerte de contar con la presencia de Mercedes Gómez Blesa que compartirá con nosotros su deseo de descubrir una literatura valiosa pero despreciada.


Nuestra entrada recibe a las "sinsombrero"

Nuestro IES Martínez Vargas se ha vestido para esta ocasión tan especial: 
En nuestra entrada, llamada Plaza 8 de marzo, dan la bienvenida los sombreros lanzados al aire, recordando ese momento que les dio nombre a las "sinsombrero" y que sirve como reto a un mundo que las borró injustamente de la literatura. 

Lanzando los sombreros al aire

En nuestro pasillo que culmina en la Glorieta de las ministras hacia la biblioteca se pueden admirar algunos de sus poemas:

El camino de las "sinsombrero"

Poemas de camino a la biblioteca
Ya en nuestra biblioteca podemos leer algunos de los libros que recuperan a estas escritoras: Tània Balló, Las sinsombrero; Antología de poesía Peces en la tierra y el libro de Mercedes Gómez Blesa, Modernas y vanguardistas.


Esta entrada está compartida en nuestro blog En ojos de mujer por su importancia para las mujeres.



No hay comentarios: